SANA QUE SANA... CON AGUITA DE ROMERO Y PENCA DE SABILA

Romero, la mata que no falla ni en el amor ni en el dolor

Si usted ha entrado alguna vez a una cocina

colombiana o a la casa de la abuela, seguro ha sentido ese olorcito fuerte, como mentolado, que le despeja hasta el pensamiento. Pues sí, esa es la Rosmarinus officinalis, pero aquí no nos complicamos: le decimos romero y punto, una mata sagrada que sirve pa’ todo.

Esta planta viene de bien lejos, del Mediterráneo, pero aquí en Colombia se adaptó como si fuera nativa, especialmente en climas templados como los de Cundinamarca, Boyacá o Antioquia. Se da en solares, materas, patios, y hasta en una botella colgada en la ventana. Donde haya cariño, crece el romero.



Y es que el romero no es cualquier yerbita este poderoso sirve para mucho

Pa’ la salud, sirve como antiinflamatorio, pa’ aliviar dolores musculares, el estrés y los cólicos. Pa’ el cabello, fortalece y da brillo.En la cocina, es el alma de muchas carnes, papas criollas y hasta panes caseros. Pa’ las malas energías, muchas lo queman en la casa o se dan un baño con su agüita pa’ limpiar el cuerpo y el espíritu.



 

¿Cómo se usa? Facilito:
Se puede hervir en agüita pa’ tomar como aromática, se macera con alcohol pa’ masajes o se hace en infusión pa’ baños relajantes. Y si quiere que le rinda más el champú, échele romero y verá cómo el pelo le brilla como espejo nuevo...


Así que ya sabe: si quiere algo que le ayude en el cuerpo, el ánimo y la cocina, el romero es ese amigo fiel que nunca falla. Aquí decimos que el que tiene romero a la mano, tiene medio botiquín natural en casa.




Sábila, la reina de las pencas y los remedios caseros 

No hay casa de abuela que se respete sin una penca de sábila en una esquina, grandota, con sus hojas carnosas y puntiagudas como lanzas, lista pa’ lo que se necesite. Su nombre de pila es Aloe vera, pero nosotros le decimos sábila con todo el cariño y respeto que se le tiene a una planta milagrosa.

Dicen que viene de África, pero aquí en Colombia encontró su lugar en patios, materas, solares y hasta entre las piedras. Se da mejor en tierra seca, donde le pegue el sol y no la molesten mucho, porque esta mata es como la gente sabia: tranquila, pero poderosa.



Con la sábila no tiene pierde esta sirve para todo vea

Pa’ la piel, es reina: sana quemaduras, calma picaduras, hidrata y rejuvenece. Es como ponerse un abrazo en forma de gel.
Pa’ el estómago, tomada con moderación, limpia, desinflama y mejora la digestión.
Pa’ el cabello, lo deja suavecito y sin caspa.
Pa’ las energías, se cuelga detrás de la puerta con un lacito rojo pa’ espantar las malas vibras y atraer lo bueno.



¿Cómo se usa?
Muy fácil, se corta una
hoja, se le quita la cáscara
con cuidado y se saca 
ese gel transparente que 
es como oro líquido. Se puede aplicar directamente sobre la piel o mezclar con agua para tomar (eso sí, sin abusar porque en exceso puede ser fuerte). También se puede hacer mascarilla pa’ el pelo o combinar con miel y limón pa’ remedios de la abuela.


Comentarios