SUBE, BAJA Y VUELVE A INTENTARLO

 ENTRE CULEBRA Y ESCALERAS, ASI JUGAMOS EN COLOMBIA

En Colombia siempre encontramos una forma de divertirnos, sin importar dónde estemos. Uno de esos juegos que todos hemos visto o jugado es el de la culebrita, un clásico que puede hacerse en el suelo, en una cartulina o hasta en una hoja de cuaderno.

Este juego viene del antiguo “serpientes y escaleras”, creado hace muchos años en la India. Allá enseñaba que las buenas acciones te hacían subir (por las escaleras) y las malas te hacían bajar (por las serpientes). Con el tiempo, el juego se volvió famoso en muchos países, y en Colombia lo adaptamos a nuestro estilo, poniéndole color, alegría y creatividad.

Aquí lo jugamos de muchas formas: algunos lo dibujan en el piso del colegio con tiza, otros lo hacen en cartulina o papel usando marcadores, colores y reglas para que los cuadritos queden parejos. También se pueden usar piedritas, tapitas, fichas o botones como fichas para moverse. Lo importante no es cómo se vea, sino la emoción de jugarlo.

Las reglas son fáciles:

-Se empieza por el numero 1

-Cada jugador tira un dado.

-Si caes en una escalera, subes.

-Si caes en una culebrita, bajas.

-Gana el primero que llega al último cuadro.

Lo bonito del piso de la culebrita es que enseña a seguir adelante aunque uno baje, y que lo importante es disfrutar del camino. Es un juego muy nuestro, lleno de color, imaginación y amistad, porque en Colombia jugamos con alegría, con lo que tengamos y siempre con una sonrisa.

 

Comentarios